Mediamorfosis: guía para elaborar un contenido transmedia

Imager
Por @todotvnews el 14/08/2015
0

printer

La programación del primer Mediamorfosis Brasil experimentó con los límites de la creación de contenidos con la idea de que “no existen medios tradicionales, existen usos tradicionales de los medios”.

Por Sebastián Torterola, desde San Pablo, Brasil

“Todo lo que pensamos del futuro es el presente proyectado hacia adelante”. La frase es del filósofo argentino Darío Stajnzrajber, quien convidó a los presentes a pensar en la tecnología como un “otro”.

Normalmente, explicó, rechazamos al otro, o simplemente lo toleramos (soportamos). La propuesta del filósofo a los profesionales del sector fue abrirle la puerta a la tecnología para que ella nos transforme, y no intentar adaptarla a nuestras necesidades preexistentes.

“A veces parece que hay un concurso de futurólogos que se pelean por decir cómo va a ser todo. Pero el futuro no avisa: solo llega, irrumpe”, completó.

De eso se trata el Mediamorfosis: de concebir posibilidades alternativas a lo que venimos haciendo.

Más allá de la nota más abstracta de Stajnzrajber, la segunda y última jornada del evento abordó temas prácticos de la industria del entretenimiento y del lugar de los contenidos transmedia.

Rodrigo Terra, de Era Transmídia, un grupo de estudios sobre el tema, se preguntó: “¿Por qué tengo que convencer a todo el mundo sobre mi proyecto transmedia, inclusive a mi madre?” De esta manera, se refería a la concepción de transmedia como algo adjunto a un contenido principal, y algo que pocas veces entra en el presupuesto principal ya que se trata de abarcar muchos medios.

Acto seguido, Terra propuso cambiar la pregunta: ¿Por qué hablar de proyecto o de su madre? “No se trata de un proyecto. Una iniciativa transmedia debe ser un nuevo modelo de negocio y ser capaz de generar sus propios recursos”.

Así, mencionó tres tipos de transmedia que surgen de la experiencia:

1 – Transmedia Planeado: una idea que desde cero lleva un plan integrado de medios.

2 – Transmedia orgánico: sigue el ejemplo de Star Wars, donde el éxito del contenido va generando diversos negocios que exploran diversos soportes indeteniblemente (actualmente Lucasfilm se encuentra invirtiendo bastante en realidad virtual).

3 – Transmedia Forzado: el caso de Angry Birds, que replica la misma idea (el lanzamiento de pájaros) en los más disímiles e inesperados medios, físicos y virtuales.

Al mismo tiempo, Terra propuso los seis pasos de creación de transmedia según Era Transmídia:

1 – Storyworld: un mundo nuevo que implique una nueva propiedad intelectual que sirva como base de lanzamiento para el desarrollo de negocios.

2 – Creación de Personajes

3 – Público. “Ya no se puede hablar de segmentos de público ABC1 u oponer centro/periferia. Hoy tenemos clústeres de intereses que van cambiando”. Es la era de la hiperindividualización del público, la hiperpersonalización del contenido, la multiaudiencia multiplataforma.

4 – Medios: aparecen recién en el punto cuatro, lo cual reafirma que son un paso posterior del contenido. Recién aquí se deja la creación para comenzar a pensar en el negocio. “Ahora elegimos la tinta, la tela y los pinceles que vamos a usar en la pintura, reconstruyéndola”.

5 – Timeline: lógica de ventanas de exhibición y estrategia de interconexión de los múltiples medios.

6 – Emprendedurismo: cristalizar el proyecto.

Adam Sigel, por su parte, animó a los presentes a competir en el mundo transmedia, el cual calificó de “más democrático y justo”.

“Se puede competir con Hollywood, porque una estrella de YouTube de Argentina puede ser igual de popular que una de Hollywood, incluso en Japón. Lo que digo es: anímense a hacer lo que están haciendo los estudios. Es difícil competir con EEUU, porque los estudios tienen mucho dinero… pero justamente por el problema de la monetización, no pueden gastarlo porque no pueden justificarlo. Entonces es como si todos tuviéramos el mismo presupuesto”, aseguró.

Siguiendo la idea propuesta por Stajnzrajber, “estamos procesando todo a medida que vamos haciendo”, explicó el maestro de ceremonias, Damián Kirzner, al tiempo que Fernando Luna, de la revista TRIP, expresó que “ahora los contenidos no precisan ser perfectos, como la televisión solía intentar aparentar. Los lenguajes más auténticos e imperfectos son los que funcionan mejor con el público más general. No existe medios tradicionales, existen usos tradicionales de los medios”.

Fonte: TodoTv News