La sexta edición de RioContentMarket, que se desarrolla del 9 al 11 de marzo en el hotel Windsor Barra de Rio de Janeiro Brasil, muestra según sus organizadores un crecimiento del 33% frente al año pasado en asistencia y un incremento del 40% en los proyectos presentados.
Como todos los años las expectativas son grandes en este mercado que se ha consolidado como un encuentro anual de peso no sólo hacía Brasil, de donde participan canales de aire y de pago, productores, distribuidores y empresas digitales, sino también con fuerte presencia internacional desde Europa, USA, Asia y Medio Oriente. Escritores, productores, inversionistas de todo el mundo estarán explorando oportunidades de negocio en el gigante latinoamericano.
Organizado por la Asociación Brasileña de Productores Independientes de Televisión (BRAVI), promovido por Fagga | GL events Exhibitions y curado por Esmeralda Produções, RCM 2016 estima una participación de algo más de 4.600 participantes frente a los 3.500 de 2015. En sus cinco ediciones anteriores, atrajo a más de 14000 ejecutivos de medios digitales y profesionales de más de 38 países.
Este año habrá casi 1.200 encuentros organizados previamente. Los exhibidores paneles y pitchings se organizarán en 7 diferentes espacios con pabellones nacionales como el de Canadá, a través del CMF-Telefilm, o Argentina, a través del apoyo del INCAA.
El panel de conferencia es amplio durante los 3 días e incluye varios puntos altos como Tara Sorenson, head, Kis Programming, Amazon Studios, o productores como Steve Golin (Spotlight, ganadora del Oscar),Howard Gordon (Homeland, 24), Melissa Rosenberg, creadora de la serie Jessica Jones y el coproductor de Transparent Rhys Ernst. YouTube, Amazon, Netflix y Hulu estarán en Rio la semana próxima.
A pesar de la crisis política y económica que atraviesa Brasil, el mercado es sumamente atractivo por su volumen y desarrollo para la industria global. En TV de paga, la ley de SeAC ha permitido la explosión del número de productoras independientes brasileñas y, por tanto, el número de horas exhibidas en canales internacionales y el lanzamiento de nuevos canales de espacio calificado transportado por los operadores de TV paga.
Aún con el mercado de suscriptores a la baja (Ver nota), el mercado de producción local se ha movido intensamente. Los protagonistas indica que más allá de los beneficios palpables de la ley, es tiempo de buscar alternativas, nuevos modelos de financiamiento, revisar valores de los programas de incentivos, entre otros temas, para seguir creciendo.
Consideran que es fundamental la promoción del negocio internacional para poder continuar con proyectos de peso que se exhiban en Brasil, pero que también tengan presencia global.
Fonte: Prensario