En la transformación está la oportunidad

Mediamorfosis 2015 reunió en Montevideo a un ecléctico grupo de expertos en transmedia, quienes analizaron la situación actual de los medios y alentaron a experimentar en la expansión de los contenidos hacia todas las plataformas.

El Centro Tecnológico Audiovisual Estudio 9 se colmó ayer de asistentes, entre productores televisivos, agencias de medios y publicidad, guionistas y estudiantes, durante la segunda edición del Mediamorfosis en Uruguay.
Montevideo fue la última parada del tour del evento, que antes pasó por Buenos Aires y San Pablo, con el objetivo de discutir los nuevos hábitos de consumo en medios desde las diferentes perspectivas de oradores de alto nivel que trabajan en proyectos multiplataforma.
La inminente revolución de la realidad virtual
El foco de esta edición 2015 de Mediamorfosis fue la realidad virtual, una plataforma que ya se está aplicando para crear contenidos de televisión. “La realidad virtual es un medio inmersivo que te mete dentro de la historia”, dijo Damián Kirzner, organizador del evento y el primer orador del Mediamorfosis Uruguay.
Kirzner insistió en la idea de que este tipo de gadgets hace rato dejaron de ser dispositivos “futuristas” y estarán en nuestros hogares antes de lo que pensamos. De hecho ya se están produciendo contenidos con este soporte, como es el caso de The Dock House, un mediometraje nórdico grabado con cascos de ralidad virtual.
El cine siempre fue transmedia
Adam Sigel, guionista y productor de Los Ángeles, que trabajó como consultor de Steven Spielberg en la creación de videojuegos y desarrolló productos para Disney, Fox, Columbia y Sony Entertainment, comenzó su panel explicando su teoría de que el cine fue desde sus comienzos un evento transmedia.
“Creo que los medios han cambiado desde el principio. El cine empezó a evolucionar hacia la fotografía, films, entonces mientras los medios cambian, tienen que experimentar y en ese cambio está el transmedia. Mientras se suman los medios, comienzan a relacionarse: films, radio, televisión, y ahora tenemos internet. Nuevas plataformas que tienen una relación”.
Según Sigel, una vez que entendemos la evolución de los medios, entendemos el transmedia. “Simplemente se trata de que los medios evolucionan hacia nuevas etapas que llamamos transmedia pero creo que es lo que siempre ha sucedido”.
Uno de los ejemplos más interesantes citados por Sigel es el del estreno del film Psycho de Alfred Hitchcock, para el cual el director creó toda una campaña previa al lanzamiento en la que explicó en todos los medios que tuvo a su alcance (prensa, publicidad, radio) por qué los espectadores no podían ingresar al cine cuando la película ya hubiera empezado.
El caso de Sherlock
David Varela, escritor y productor británico de proyectos interactivos vinculado a medios como BBC y Channel 4, explicó la creación de la estrategia móvil de la popular serie Sherlock.
“Los narradores de hoy entienden muy bien los medios tradicionales como cine y televisión, pero sobre todo los escritores tienen que entender cómo funcionan los nuevos medios y qué sutilezas e impacto emocional tienen estos medios híbridos entre video e internet, que es el video móvil”, explicó.
En el caso de Sherlock, la idea era crear una experiencia móvil interactiva que la gente pudiera disfrutar desde sus celulares. “Parte del desafío fue crear una historia en la que la audiencia sea parte de ese mundo. Hay partes de la historia en que parece que Sherlock realmente te está hablando a ti”, explicó Varela.
El evento culminó con las conferencias de Mark Atkin, delegado multiplataforma para Channel 4; Liz Rosenthal, CEO de Power to the Pixel, un evento que se lleva a cabo durante el Festival de Cine de Londres para conectar las industrias de medios de comunicación con los innovadores clave de la revolución digital, los pioneros en nuevos modelos de narración, las finanzas y la distribución; y Jacinto Montú, ganador del 2° premio del Mediamorfosis Argentina 2014.
Fonte: TodoTvNews